Antioquia

La Pintada busca salida para un "elefante blanco" de más de $4.200 millones

Noticia por: Noticias Telemedellín
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Un proyecto inconcluso de la Casa de Gobierno en La Pintada, que ha permanecido abandonado durante 11 años, ha generado un gasto de más de 4.200 millones de pesos y ha afectado gravemente las finanzas y la gestión pública del municipio. La obra, además de su deterioro físico, ha acarreado sanciones y ha limitado la capacidad del municipio para acceder a fondos del Sistema General de Regalías. Aunque el acceso a estos recursos se reactivó el 19 de agosto, el futuro de la edificación sigue incierto, y la Alcaldía busca apoyo jurídico de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. La Gobernación de Antioquia, por su parte, no cuenta con presupuesto para cofinanciar una nueva sede.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Un proyecto inconcluso de la Casa de Gobierno mantiene en jaque las finanzas y la gestión pública del municipio de La Pintada. La estructura, que permanece abandonada desde hace 11 años, ha requerido inversiones superiores a los 4.200 millones de pesos por parte de administraciones anteriores.

Otras noticias: Deudas de las EPS con la red hospitalaria de Antioquia ascienden a $16 billones

Más allá del deterioro físico, la obra generó sanciones y bajos indicadores ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Esta situación paralizó durante años la capacidad del municipio para presentar nuevos proyectos y acceder a fondos del Sistema General de Regalías (SGR).

El panorama empezó a destrabarse el pasado 19 de agosto, cuando la administración local logró reactivar el acceso a los recursos del SGR tras adelantar gestiones, mesas técnicas y derechos de petición en Bogotá.

Sin embargo, el destino final de la edificación sigue en el aire. La Alcaldía ha acudido a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía en busca de acompañamiento jurídico para definir el futuro de la obra, pero aún no hay un pronunciamiento concreto. Por su parte, la Gobernación de Antioquia manifestó que no dispone de presupuesto para cofinanciar una nueva sede.

Vea también: Llenado del embalse de Hidroituango está en riesgo por falta de lluvias y mayor consumo de energía

“Cada que terminamos las jornadas de trabajo todos los funcionarios y hoy acá en esta secretaría de despacho podemos evidenciar la manera en las condiciones en que nuestros funcionarios deben dejar sus computadores tapados con plásticos y bolsas de basura ya que no tenemos unas condiciones adecuadas para poder ejercer nuestra profesión y el derecho al trabajo”, manifestó Herman Correa Bedoya, alcalde de La Pintada.

La Pintada busca salida para un "elefante blanco" de más de $4.200 millones