Colombia

Alertan por manejo inadecuado de residuos arrojados al arroyo León en Barranquilla

Noticia por: Noticias Telemedellín
newspaper Noticias Alertan por manejo inadecuado de residuos arrojados al arroyo León en Barranquilla
Foto: Nelson Rangel
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Las intensas lluvias en Barranquilla han revelado una grave problemática ambiental en el arroyo León, que transporta grandes volúmenes de agua y residuos, como electrodomésticos y basura, hacia la ciénaga de Mallorquín. Especialistas advierten que la acumulación de desechos se debe a la inadecuada disposición de residuos en la cuenca, lo que genera riesgos para los ecosistemas acuáticos. Hasta la fecha, se han retirado 4.400 toneladas de basura del arroyo como parte de las labores de limpieza para mitigar estos problemas.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Cada vez que los aguaceros caen sobre Barranquilla y otras zonas del Atlántico, el arroyo León deja al descubierto una problemática ambiental que preocupa a las autoridades y especialistas. El cauce, uno de los más extensos e importantes de la región, no solo transporta grandes volúmenes de agua durante las lluvias, sino también residuos que son arrastrados por la corriente, como ocurrió este lunes 21 de septiembre.

Otras noticias: Accidente de bus intermunicipal en Santa Fe de Antioquia deja varios heridos

A la altura de la avenida Circunvalar y a unos 500 metros de la trampa ambiental ubicada en inmediaciones de la entrada a la ciénaga de Mallorquín, una gran cantidad de basura se acumuló sobre la superficie del agua.

Entre los residuos se observan espumas de refrigeradores, carcasas de electrodomésticos y antiguos enfriadores, entre otros elementos voluminosos que son arrastrados por la corriente hasta llegar a estructuras de puentes bajos, donde terminan represados y forman una especie de tapón flotante.

Alertan por manejo inadecuado de residuos arrojados al arroyo León

Sin embargo, especialistas señalan que la lluvia sería únicamente el medio que transporta estos residuos. Para Nelson Rangel, profesor de Geología de la Universidad del Atlántico, el problema está relacionado con la disposición inadecuada de residuos eléctricos y electrónicos a lo largo de la cuenca.

Vea también: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por información de ladrones en Guarne

La preocupación no se limita a la acumulación de basura. De acuerdo con la explicación de los especialistas, estos elementos pueden deteriorarse y fragmentarse con el paso del tiempo, generando partículas de menor tamaño que pueden llegar a los ecosistemas acuáticos.

Según información publicada por El Tiempo, se han retirado 4.400 toneladas de residuos del arroyo León, como parte de las labores de limpieza de canales para reducir riesgos durante las lluvias.