Alertan por manejo inadecuado de residuos arrojados al arroyo León en Barranquilla
Noticia por: Noticias Telemedellínauto_awesome Resumir con IA expand_more
Cada vez que los aguaceros caen sobre Barranquilla y otras zonas del Atlántico, el arroyo León deja al descubierto una problemática ambiental que preocupa a las autoridades y especialistas. El cauce, uno de los más extensos e importantes de la región, no solo transporta grandes volúmenes de agua durante las lluvias, sino también residuos que son arrastrados por la corriente, como ocurrió este lunes 21 de septiembre.
Otras noticias: Accidente de bus intermunicipal en Santa Fe de Antioquia deja varios heridos
A la altura de la avenida Circunvalar y a unos 500 metros de la trampa ambiental ubicada en inmediaciones de la entrada a la ciénaga de Mallorquín, una gran cantidad de basura se acumuló sobre la superficie del agua.
Entre los residuos se observan espumas de refrigeradores, carcasas de electrodomésticos y antiguos enfriadores, entre otros elementos voluminosos que son arrastrados por la corriente hasta llegar a estructuras de puentes bajos, donde terminan represados y forman una especie de tapón flotante.
Alertan por manejo inadecuado de residuos arrojados al arroyo León
Sin embargo, especialistas señalan que la lluvia sería únicamente el medio que transporta estos residuos. Para Nelson Rangel, profesor de Geología de la Universidad del Atlántico, el problema está relacionado con la disposición inadecuada de residuos eléctricos y electrónicos a lo largo de la cuenca.
Vea también: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por información de ladrones en Guarne
La preocupación no se limita a la acumulación de basura. De acuerdo con la explicación de los especialistas, estos elementos pueden deteriorarse y fragmentarse con el paso del tiempo, generando partículas de menor tamaño que pueden llegar a los ecosistemas acuáticos.
Según información publicada por El Tiempo, se han retirado 4.400 toneladas de residuos del arroyo León, como parte de las labores de limpieza de canales para reducir riesgos durante las lluvias.