Publicado: Medellín

Esta es la meta de ahorro de agua en Medellín para los próximos cinco días para evitar desabastecimiento

Noticia por: Valentina Colorado
auto_awesome Resumir con IA expand_more
La Alcaldía de Medellín y EPM han suspendido temporalmente los cortes de agua, pero la alerta por desabastecimiento persiste. Durante los próximos cinco días, se medirá el consumo de agua con el objetivo de reducirlo a 92 litros diarios por vivienda en las zonas nororiental y centro oriental, y a 70 litros en el resto de la ciudad y municipios aledaños. El alcalde Federico Gutiérrez advirtió que, de no cumplirse la meta, se podrían implementar racionamientos en diversas áreas. La atención se centra en los embalses de Piedras Blancas y Río Grande 2, que presentan niveles críticos. Se espera un anuncio sobre el cumplimiento de la meta el próximo lunes 7 de septiembre.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Aunque se suspendió la medida de los cortes de agua, la alerta por desabastecimiento continúa. Durante los próximos cinco días la Alcaldía de Medellín y EPM medirán los consumos que pretenden cumplir la meta de reducir el consumo en 92 litros diarios por vivienda en las zonas nororiental y centro oriental y 70 litros en el resto de la ciudad y nueve municipios del área metropolitana.

Otras noticias: Crece preocupación por el agua en San Antonio de Prado: 1.300 viviendas ya tienen racionamientos

"De no cumplir la meta en los próximos cinco días sí o sí habría la necesidad de EPM de aplicar racionamientos inclusive no solo en zonas como la nororiental, centro oriental, sino en otras partes de la ciudad y el área metropolitana entendiendo el nivel de los embalses", explicó el alcalde Federico Gutiérrez.

La principal vigilancia está en los embalses de Piedras Blancas y Río Grande 2 que tienen niveles críticos y abastecen a la zona oriental de Medellín. Si la disminución en otros embalses como La Fe, disminuyen sus niveles, la medida podría pasar a desabastecimientos en otros municipios y en el Oriente antioqueño. 

“Sino hacemos nada en 15 días se secaría el embalse con el consumo que hoy se tiene y con el aumento de consumo que hemos venido registrando los últimos días, en 15 días se secaría el embalse de Piedras Blancas y todo el sistema que nutre especialmente esa zona de la ciudad. Solo si empezamos a ahorrar en el tiempo de la bañada en cada una de las viviendas, fácilmente en la zona nororiental y centro oriental como en el resto de las zonas de Medellín o el área metropolitana es más fácil cumplir la meta de los 70 litros”, dijo el mandatario.

Vea también: Lo que dijo la gente durante los primeros días del racionamiento de agua en varios barrios de Medellín

El próximo lunes 7 de septiembre las entidades anunciarán si se cumplió con la meta de ahorro o si regresarán los cortes programados para Medellín y otros municipios del área metropolitana. 

Esta es la meta de ahorro de agua en Medellín para los próximos cinco días para evitar desabastecimiento

Recibe las noticias de Telemedellín en tu WhatsApp Sigue nuestro canal y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia. Seguir el canal