Medellín

Esta habría sido la ruta del dinero de la presunta corrupción en la pasada Alcaldía de Medellín

Noticia por: Duván Vásquez
auto_awesome Resumir con IA expand_more
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ha entregado al FBI información sobre presuntos actos de corrupción en la administración de Daniel Quintero, que habrían afectado también a Estados Unidos. Se han identificado 666 irregularidades, con un monto estimado de más de un billón de pesos malversados, vinculados a la organización investigada por la Fiscalía, conocida como "los hermanitos Q". La ruta de lavado de activos implicaría el uso de una comercializadora internacional de oro y el desvío de fondos públicos a Panamá y Estados Unidos a través de empresas fachada y testaferros. Expertos advierten que las capacidades del FBI podrían ser clave para rastrear el origen y destino de estos recursos.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó al FBI información clasificada sobre los presuntos hechos de corrupción en la pasada administración de Daniel Quintero que también se habrían expandido sus tentáculos a territorio estadounidense. 

Vea también: Alcalde de Medellín llevó al FBI pruebas de presunta corrupción y lavado de activos en la pasada administración

En medio de los 666 hallazgos que el actual Distrito ha denunciado en la administración anterior, se estima que la contratación irregular sería por más de un billón de pesos, gran parte de esos recursos se habrían malversado y quedado en los bolsillos de la organización que investiga la Fiscalía de los llamados “los hermanitos Q” a través del lavado de activos.

La ruta de blanqueo en gran parte se habría dado a través de una comercializadora internacional de oro, esto por la facilidad para comprarlo en el mercado negro y la minería ilegal, y así exportarlo e importarlo en estos países de centro y Norteamérica.

El blanqueo de dinero habría iniciado desde Medellín con el envío de millonarios recursos públicos a Ciudad de Panamá a través de empresas fachada, luego se desvió a Estados Unidos a través de testaferros como parientes o amigos en Miami.

Otras noticias: Suspenden siete obras sin licencia en Robledo Kennedy

“Los ilegales utilizan redes, funcionan como redes y utilizan otras economías, otros países, otras cuentas, otros lugares del mundo para para depositar esos capitales y tratar de confundir a las autoridades en ese sentido”, dijo Jorge Avendaño, exfuncionario del CTI y coordinador del programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín.

Las capacidades investigas y técnicas del FBI podrían rastrear la trazabilidad de los dineros, parientes y amigos como testaferros, bienes adquiridos con esos dineros en su país y empresas usadas para el presunto blanqueo de los recursos públicos desfalcados con la corrupción en la administración de Daniel Quintero.

Esta habría sido la ruta del dinero de la presunta corrupción en la pasada Alcaldía de Medellín