18 agosto, 2026 Colombia

Presentan ‘Libro de la verdad’, documento con posibles hechos de corrupción del gobierno Petro

Noticia por: Charlyn García
auto_awesome Resumir con IA expand_more
El presidente Abelardo de la Espriella y el vicepresidente José Manuel Restrepo entregaron este martes a la fiscal general el "Libro blanco o de la verdad", que documenta posibles actos de corrupción del gobierno de Gustavo Petro. Restrepo anunció que se presentarán más de 82 denuncias por irregularidades y destacó la gravedad del déficit fiscal del 7,8% del PIB que enfrenta el país, atribuyéndolo a la gestión del régimen anterior. El documento incluye datos sobre contratos sin estudios previos y sobrecostos, evidenciando un patrón de mal manejo de la administración pública.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

El presidente y vicepresidente de la república le entregaron este martes a la fiscal general el Libro blanco o de la verdad, el cual contiene posibles hechos de corrupción del gobierno de Gustavo Petro.

Otras noticias: Así es el Plan Milagro de reconstrucción que anunció el presidente Abelardo de la Espriella

Tras 10 días en el gobierno y en medio de una emergencia luego del terremoto, el presidente Abelardo de la Espriella dijo que el país se enfrenta a un déficit fiscal del 7,8% del PIB para el cierre de este 2026. 

“Esa pérdida de capacidad del estado se refleja hoy en unas finanzas públicas famélicas, su estado es francamente apocalíptico, alarmante. Colombia enfrenta un déficit fiscal del 7,8% del PIB. el régimen anterior utilizó entre enero y agosto de este año, el 97% del endeudamiento anual de la nación. hoy no tenemos cómo contratar más deuda”, dijo el presidente Abelardo de la Espriella.

El vicepresidente José Manuel Restrepo aprovechó para entregar un balance de la gestión realizada con su equipo de empalme y anunció que entregará a la fiscalía más de 82 denuncias por presuntas irregularidades y hechos de corrupción del anterior gobierno.

“Cinco actuaciones descritas en este libro ponen de presente el riesgo de la estabilidad de la función pública y que son solamente ejemplos de un patrón de un mal manejo de la cosa pública”, manifestó Restrepo.

Vea también: Pérdidas por terremoto en Colombia llegarían a los 30 billones de pesos

Estos anuncios fueron entregados en el marco de la presentación del Libro blanco o de la verdad, un documento que, según el presidente contiene la recopilación de datos, contratos sin estudios previos, alertas por presuntos hechos de corrupción, sobrecostos contractuales, entre otros.