18 agosto, 2026 Federico Gutiérrez Medellín

Alcaldía de Medellín formaliza la vivienda de 115 familias: “Cada título es una historia de vida”

Noticia por: Noticias Telemedellín
auto_awesome Resumir con IA expand_more
En un acto en el auditorio Guillermo Cano Isaza, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, entregó 60 resoluciones que legalizan 115 unidades de vivienda, fortaleciendo la seguridad jurídica de las familias beneficiadas. Esta iniciativa, gestionada por el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), permite a los hogares acceder a servicios públicos, créditos y mejorar su patrimonio. Gutiérrez subrayó la importancia emocional de este proceso, que ya ha beneficiado a 1.100 familias, alcanzando el 50 % de la meta de 2.200 unidades para el cuatrienio.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

En un acto oficial celebrado en el auditorio Guillermo Cano Isaza, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo entrega de 60 resoluciones que reconocen legalmente 115 unidades de vivienda en la ciudad. Este avance representa un hito en la seguridad jurídica del patrimonio de estas familias, que durante años construyeron sus hogares y ahora cuentan con un respaldo oficial del Distrito.

Otras noticias: Empresas de Proantioquia donarán $200.000 millones para atender la tragedia del terremoto

La entrega de estas resoluciones, gestionada a través del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), permite legalizar edificaciones que, aunque fueron construidas originalmente sin licencia, cumplen hoy con los requisitos urbanísticos de ley. Al obtener este reconocimiento, los hogares beneficiados no solo aseguran su propiedad, sino que ganan acceso a:

  • Conexión legal a servicios públicos y programas de mejoramiento de vivienda.
  • Entrada al sistema financiero, facilitando el acceso a créditos antes restringidos.
  • Valorización de sus propiedades y mayor facilidad en trámites como el desenglobe.

El alcalde Federico Gutiérrez destacó el impacto emocional y social de esta medida, afirmando que "cada título que uno entrega es una historia de vida" y resaltando que este proceso es fundamental para integrar a más ciudadanos a la oferta institucional del Distrito.

Vea también: A la cárcel señalado de provocar incendio en Las Palmas: podría enfrentar una pena de hasta 13 años

Con esta nueva entrega, la actual administración distrital ya ha beneficiado a un total de 1.100 familias bajo este modelo de legalización. Esta cifra marca el cumplimiento del 50 % de la meta establecida para este cuatrienio, la cual busca alcanzar las 2.200 unidades de vivienda con resolución de reconocimiento para garantizar el derecho a una vivienda digna en Medellín.