Banner de la campaña
5 agosto, 2026 Valle de Aburrá

Dos funcionarios del Inpec aceptaron su responsabilidad en la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí

Noticia por: Noticias Telemedellín
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Nairo Vargas y Juan Camilo Góez, funcionarios del Inpec, aceptaron su responsabilidad ante la Procuraduría General de la Nación en relación con la fiesta celebrada el 8 de abril en la cárcel La Paz de Itagüí, donde omitieron realizar los registros correspondientes. El proceso disciplinario avanzará a la etapa de juzgamiento, y se espera una decisión en un plazo de 45 días, que podría incluir sanciones severas. Al acogerse al beneficio de la confesión, podrían reducir su sanción en un 50%. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades adicionales y las condiciones que permitieron el evento.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

En las últimas horas se conoció la aceptación de responsabilidad por parte de Nairo Vargas y Juan Camilo Góez, funcionarios del Inpec, ante la Procuraduría General de la Nación, dentro de la investigación disciplinaria por la fiesta realizada en la cárcel La Paz de Itagüí.

Otras noticias: Descubren presunta red de corrupción que habría desfalcado más de 3 billones de pesos del sistema de regalías

Ambos funcionarios del Inpec reconocieron ante el ente de control que el 8 de abril, fecha en la que presuntamente se llevó a cabo la fiesta, omitieron realizar las anotaciones y registros que debían consignar en los libros oficiales del establecimiento penitenciario.

Ahora, el proceso disciplinario pasará a la etapa de juzgamiento. En un plazo máximo de 45 días se conocerá la decisión de la Procuraduría, que podría imponer sanciones de hasta la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Los funcionarios del Inpec decidieron acogerse al beneficio de la confesión, lo que les permitiría obtener una reducción de hasta el 50 % de la sanción que eventualmente les sea impuesta.

Vea también: Grave alerta ante posibles atentados con drones a 35 estaciones de Policía en Antioquia

De acuerdo con la Procuraduría, "las investigaciones sobre la realización del evento continúan para establecer responsabilidades adicionales y aclarar las condiciones en que se habría permitido el ingreso y la celebración dentro del centro de reclusión".