Líneas de atención, estrategias nacionales, controles aeroportuarios y fronterizos y alianzas internacionales, hacen parte de las acciones que adelantan las autoridades para evitar que más personas sean víctimas de trata de personas.
Otras noticias: Medellín se alista para recibir el Escudo de las Américas: este viernes habrá una reunión clave
“Con el alcalde y la Interpol venimos haciendo toda la investigación penal para judicializar estas personas”, indicó Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín.
Colombia y Francia suscribieron dos acuerdos para la creación de equipos conjuntos de investigación (ECI), con los que buscarán desarrollar investigaciones simultáneas sobre una misma organización criminal, intercambiar información judicial, incluidos testimonios, interceptaciones telefónicas y datos financieros, y coordinar operaciones en ambos países.
“La trata de personas en sus distintas modalidades nos impone la necesidad de trabajar de manera conjunta, coordinada y efectiva”, señaló Luz Adriana Camargo Garzón, fiscal general de la nación.
Las autoridades piden a las personas investigar las ofertas laborales que les hacen, especialmente las que llegan a través redes sociales.
“Para que los ciudadanos puedan comunicarse con la Policía Nacional y nosotros de manera diferenciar atender estos motivos de policía”, agregó el general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Vea también: Todo está listo para la Feria de las Flores: más de 4.100 uniformados velarán por los visitantes
La mayoría de las víctimas de trata de personas hacen parte de entornos vulnerables, quienes ven en estas ofertas una posibilidad de mejorar sus vidas.
“Tenemos una campaña que se llama ‘hay redes que no conectan, atrapan’ y precisamente buscamos llegar a estar personas en condiciones de vulnerabilidad”, manifestó Andrea Moseres, directora de Paz y Derechos Humanos Gobernación de Antioquia.
Las líneas de atención son:
- Nacional gratuita: 018000 52 20 20
- Internacional: +57 1 600 10 35 O +57 601 600 10 35
- Whatsapp: 321 548 5090 (Habilitada por el Gobierno)
- Emergencias Generales: Línea 123 (Policía Nacional)