El crimen del campesino Esneider Flórez Manco, de 26 años, no sólo se ha esclarecido en nueve meses, sino que la fiscalía ha logrado las sentencias de seis de los nueve militares judicializados por este caso de “falso positivo”, ocurrido el 7 de octubre de 2025 cerca de una base del Ejército en Frontino.
Vea también: Militares fueron condenados a más de 20 años de cárcel por campesino que fue torturado y asesinado en Frontino
El 9 de agosto serán presentados en audiencia de acusación el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez y los dos soldados Alberto Rojo y Didian Ruiz, quienes han insistido que estaban cumpliendo órdenes de superiores. La familia de la víctima espera que acepten la responsabilidad o sean condenados en juicio por el crimen que le arrebató la vida a este campesino con discapacidad cognitiva.
De acuerdo con la Fiscalía, el campesino fue torturado, asesinado y cargado su cadáver en una hamaca hasta el río El Cerro. La razón sería porque fue señalado por los integrantes del Ejército como un supuesto informante de un grupo armado.
Otras noticias: Capturan en Rionegro a integrantes del grupo delincuencial El Mesa
La justicia ya condenó, mediante preacuerdo, a más de 20 años de cárcel al comandante del batallón, teniente Leider Ortiz; el cabo Cristian Córdoba y a los Soldados Brayan Osorio, Jhon Quejada, Neider Oyola y Miguel Caicedo.
La familia ya prepara una demanda de reparación contra el Ejército Nacional y el Estado colombiano por el crimen de Esneider Flórez.