Banner con llamado a la acción para crear tu lámina mundialista
10 julio, 2026 Medellín

Así son los trenes del Metro de la 80: “Son miles de personas que van a moverse mejor”

Noticia por: Noticias Telemedellín
auto_awesome Resumir con IA expand_more
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó un render de los trenes del Metro de la 80, un proyecto clave para mejorar la movilidad en la ciudad. La obra, que ya supera el 52% de avance en su construcción, contará con 22 trenes capaces de transportar 300 pasajeros cada uno, conectando la estación San Germán con Colombia. Además, será el primer metro del país en incorporar tecnología 4.0, beneficiando a un millón de habitantes al reducir el tiempo de viaje entre las estaciones Caribe y Aguacatala a 30 minutos.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer un render de cómo son los trenes los trenes del Metro de la 80, una de las obras de infraestructura más relevantes para la movilidad de la ciudad.

Otras noticias: Avenida Las Palmas tendrá cierre parcial desde este viernes por obras en Chuscalito: así funcionará

En total serán 22 trenes, cada uno con capacidad para transportar 300 pasajeros, lo que permitirá fortalecer la conectividad en el occidente de la ciudad y ofrecer un servicio moderno, eficiente y sostenible para miles de ciudadanos.

"Detrás de cada avance hay algo más importante que una obra: son miles de personas que van a moverse mejor, ganar tiempo y tener más calidad de vida", dijo el mandatario.

Así son los trenes del Metro de la 80: “Son miles de personas que van a moverse mejor”

El Metro de la 80 supera el 52 % de avance en la construcción y el 90 % en la adquisición de predios. Esta es la obra en el sector de La Iguaná que conectará la estación San Germán con Colombia. 

Vea también: Iniciaron las obras del estadio Atanasio Girardot con el desmonte de la cubierta occidental

“En este momento se están haciendo ya los trabajos de excavaciones de los pilotes que van a sostener la estructura que va a ser el nuevo puente. Este nuevo puente va a conservar entre los cuatro carriles vehiculares va a tener las dos vías para los trenes y va a tener los andenes, el urbanismo y toda la dotación en la zona”, manifestó Jorge Ramos, gerente de Proyectos de Infraestructura del Metro.

Esta intervención inició en marzo y ya se hicieron las obras de mayor complejidad, alcanzando el 50 % de avance en este frente. 

“También estamos haciendo ya todos los predios para lo que va a ser la estructura que va a quedar sobre los pilotes y que va a entrar a reemplazar este puente actualmente que ha instalado y que hay que moderna que va a hacer otra hora importante e instalar ya la nueva estructura”, agregó Ramos.

El Metro de la 80 será el primero del país en integrar tecnología 4.0, es decir, el sistema de transporte podrá conocer cuántas personas están en las plataformas, cuántas han ingresado a los trenes y estarán conectados como wifi y Bluetooth y beneficiará a un millón de habitantes conectando la estación Caribe y Aguacatala en 30 minutos.