42 inmuebles de Medellín, entre ellos 14 hoteles, fueron ocupados para extinción al derecho de dominio por la manipulación ilegal de contadores e instalación de conexiones clandestinas para evadir el pago de servicios públicos, generando pérdidas a EPM de hasta 1.2 billones de pesos en los últimos cinco años.
Luego de 16 meses de investigación, uniformados de la Sijín de la Fiscalía y la Policía metropolitana ocuparon con fines de extinción al derecho de dominio estas 42 propiedades, 28 corresponden a inmuebles residenciales y 14 hoteles, vinculados al delito de defraudación en servicios públicos.
Inspecciones técnicas en los establecimientos comprobaron la manipulación ilegal de contadores y la instalación de conexiones clandestinas con las que se evadía el pago de los servicios públicos desde hace al menos 13 años.
24 bienes fueron ocupados en la comuna 10 (La Candelaria), 13 propiedades en la comuna 11 (Laureles- Estadio), 3 en la comuna 16 (Belén) y 2 en la comuna 9 (Buenos Aires).
Al parecer se tenía establecido un patrón delictivo sistemático coordinado entre los propietarios de estos hoteles e inmuebles, quienes registraban incluso vínculos familiares.
Entre los años 2020 y 2025 la defraudación de fluidos generó pérdidas por un valor de 1,2 billones de pesos a EPM, con una afectación de 207 mil millones de pesos al año.
Intervienen 42 inmuebles que tenían instalación clandestina de servicios públicos y manipulación ilegal de contadores
Visite además: