En la Comuna 14 de El Poblado se llevó a cabo una jornada de sensibilización que busca integrar a todos los actores del territorio en la cultura de la reducción de riesgos, el Distrito, mediante el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) buscó fomentar el nuevo surgimiento de redes de apoyo para el desarrollo económico y con enfoque en la seguridad habitacional pues estos dependen de forma directa de sostener un entorno preparado.
El desarrollo de esta actividad de interés social contó con el acompañamiento del equipo del SIATA y la Subsecretaria de Espacio Público, esta iniciativa se centró en la vinculación de la comunidad a la oferta institucional y el fortalecimiento del conocimiento del riesgo para garantizar una respuesta oportuna ante posibles emergencias climáticas o naturales.
Lea también: Así son los Recreo deportivos de varios pisos que se construirán en los barrios de Medellín
Durante la jornada se lograron diversos impactos muy positivos para el sector, entre ellos el comité de ayuda mutua, donde 35 empresas de la zona se motivaron a participar de los mismos, según el Subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgos del DAGRD, Diego Fernando Peña, estos comités son estrategias basadas en la solidaridad, los ejercicios conjuntos y las maneras de entender las condiciones de riesgos.
Le puede interesar: Este es el nuevo centro administrativo de Envigado para hacer sus trámites
Así mismo, otros de los impactos fueron la sensibilización y capacitación sobre prácticas preventivas de 30 trabajadores informales y la formación de 10 unidades residenciales sobre la importancia estratégica de la gestión del riesgo de desastres ante amenaza por inundación.
Estas prácticas deben hacer parte de la colectividad y verse como protección del patrimonio colectivo, así mismo se reitera el llamado a la ciudadanía sobre la importancia de trabajar de la mano con la institucionalidad. Como comentó el subdirector Peña, “esto se adelanta en el marco del Plan de Acción Específico tras la Declaratoria de Calamidad Pública, convirtiéndose así en un eje fundamental para generar acciones que permitan proteger la vida y seguir fomentando la gestión de riesgo en la comunidad y en particular en el sector empresarial”.
Así se vivieron las jornadas para reducir riesgos por emergencias climáticas y naturales en El Poblado
