10 abril, 2026 Valle de Aburrá

Procuraduría verifica irregularidades disciplinarias en cárcel de Itagüí por parranda vallenata

Noticia por: Duván Vásquez

La  Procuraduría envió una comisión para verificar irregularidades disciplinarias en la parranda vallenata dentro de la cárcel de Itagüí.

Un equipo de la Procuraduría regional de Antioquia visita las instalaciones del pabellón dos de la cárcel La Paz de Itagüí tras el escándalo por la parranda de Nelson Velásquez para los jefes de las estructuras criminales sentados en la mesa de diálogo con el gobierno nacional.

La inspección disciplinaria busca determinar qué funcionarios del Inpec habrían incurrido en faltas y fallas en los controles para el ingreso al establecimiento carcelario de máxima seguridad.

Para esta parranda vallenata ingresó Nelson Velásquez y seis integrantes de su orquesta, quienes no quedaron reseñados en una minuta de entrada a uno de los penales de máxima seguridad del país.

Además, la fiesta fue para más de 100 personas, cabecillas de las estructuras criminales en el pabellón dos y sus familiares que estaban de visita para una celebración que contó con catering y más de 17 cajas con botellas de licor.

La fiesta, según fuentes, fue financiada por alias ‘Douglas’, que, además, habría pagado 10 millones de pesos a cada funcionario del Inpec implicado para permitirla. El cabecilla expidió un comunicado donde manifiesta que él no tuvo nada que ver con la celebración. 

La parranda también generó la suspensión de la mesa de diálogos y una investigación interna del Inpec a siete funcionarios, entre ellos el traslado del comandante de vigilancia y el retiro del subdirector de la cárcel, teniente Fabián León Rodríguez, quien estaba de director encargado el pasado miércoles.

Procuraduría verifica irregularidades disciplinarias en cárcel de Itagüí por parranda vallenata

Visite además:

Así será el regreso a la Tierra de la misión Artemis II luego del sobrevuelo a la Luna

Conductor atropelló a una mujer y a su mascota en Villa Hermosa