9 abril, 2026 Medellín

Medellín conmemora a las víctimas del conflicto: hay más de 1,5 millones en Antioquia

Noticia por: Juliana Montoya

Hoy se conmemora el día nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, una fecha para honrar a quienes han sufrido este flagelo. En el Concejo de Medellín se realizó un homenaje a las víctimas. 

Vea también: Víctima de ‘Carlos Pesebre’ rechaza que le suspendieran la orden de captura

Con un minuto de silencio se conmemoró el día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado en el concejo de Medellín, una ciudad históricamente marcada por el conflicto armado. Antioquia, según la Unidad de Víctimas, es uno de los departamentos que registra mayor cantidad de esta población con 1.503.962 personas. 

Carlos Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos de Medellín, dijo: “La importancia de las víctimas es trascendental, por eso todos los recursos que ha brindarles para brindar albergue, ayudas humanitarias y especialmente en La Escombrera, más de 30 mil millones ha invertido durante estos dos años y medio, ha dado ejemplo en el país, lamentablemente el gobierno nacional no ha invertido, no ha puesto los recursos para las víctimas”. 

Luis Eduardo Vieco, director del Museo Casa de la Memoria, señaló: “Es una forma de resistir las incidencias del conflicto armado, es una forma de reivindicar todos los desaparecidos que se han producido en virtud del conflicto, tenemos que recordarlos, tenemos que hacer honor a las víctimas, tenemos siempre que recordar”.

Las víctimas, aunque se han sentido acompañadas, pidieron a los cabildantes y autoridades mayor presencia en el territorio. 

Alejandra Arena, integrante de la Red de Víctimas Sobrevivientes del Conflicto, expresó: “Que vayan al territorio y se unten de territorio, gracias Carlos Gutiérrez, que se unten de territorio es que es muy rico saber qué pasa allá, porque cuando estamos en un escritorio, no sentimos el dolor que vive una mujer que acompaña 859 familias en el territorio”. 

En Colombia, según la Unidad de Víctimas, hay 10 millones 216 mil 759 víctimas del conflicto armado, la mayoría de ellas entre 29 y 59 años. Hoy, como cada día, las víctimas siguen exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. 

Síganos en nuestro canal de difusión en whatsapp para conocer más noticias.

Medellín conmemora a las víctimas del conflicto: hay más de 1,5 millones en Antioquia

Visite además: ¡Indolentes! Alertan intentos de estafa a familias de víctimas en el accidente áereo en Putumayo