La alimentación de los menores se ha convertido en una prioridad para el Distrito. Entre los hitos más destacados está salvaguardar la vida de los niños con alimentación de calidad. A inicios de 2024 la tasa de desnutrición aguda infantil en Medellín se ubicaba en 1,1.
Otras noticias: Alianza Cero Hambre, un programa reconocido a nivel internacional
La implementación del programa Cero Hambre y la estrategia “Nutrir para sanar y sanar para crecer” así como el acompañamiento de las autoridades ha permitido que esa tasa hoy sea histórica en su disminución alcanzando 0,4. En 2023 se registraron 4 muertes de menores por hambres, hoy el panorama es distinto.
“Cero muertes de niños entre el 2024, 2025 y lo que va del 2026 y tenemos que seguir bajando esa tasa porque lo más importante son nuestros niños, nuestras niñas y seguir acompañando a nuestras madres gestantes, primer resultado ahí está en el plan de desarrollo”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez.
Las estrategias para combatir el hambre se han extendido a otros espacios como el programa Buen Comienzo ampliando la cobertura logrando que los menores tengan la posibilidad de recibir alimentación todo el año.
Vea también: Medellín inauguró el primer centro de lavado comunitario para beneficiar a mujeres cuidadoras
“Han venido disminuyendo con los paquetes alimentarios que se han venido entregando con Buen Comienzo 365 días, el hambre no sale a vacaciones como lo ha dicho el alcalde y esto se nota en la ciudad”, agregó Camila Gaviria, concejal de Medellín.
A esto se suma el PAE,el último año la cobertura de este programa aumentó en 12 mil cupos. Unas 120 personas ya han sido formadas como veedores, para este año se espera que la cobertura aumenta en 12 mil cupos más en alrededor de 437 establecimientos.