Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en el nordeste de Antioquia han generado una crisis humanitaria que afecta a campesinos de al menos ocho veredas de Remedios, así como a la comunidad de la vereda El Tamar, en Yondó. Los campesinos aprovecharon un cese de las hostilidades, para salir de sus viviendas por el temor a la violencia.
Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia, dijo: “ya a dirección de Derechos Humanos de la Gobernación se contactó con la Secretaría de Gobierno para brindar la atención que en materia humanitaria se requieren y desde la Gobernación hemos convocado a nuestro Ejército para que haga presencia y solucione la situación de orden público que allí se presenta”.
Las familia desplazadas se dirigieron hacia el municipio de Yondó, mientras otras permanecen confinadas por el temor a los combates.
El secretario de seguridad añadió: “hemos convocado a un consejo de seguridad para desde allí diseñar y establecer cuáles van a ser las estrategias que vamos a llevar a cabo con el fin de garantizarle seguridad a esta población del municipio de Remedios”.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia, se alista un acompañamiento institucional, mientras se refuerza la presencia de la Fuerza Pública en la zona.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.