Ordenan arresto al interventor de la Nueva EPS por falta de atención a pacientes, esta es la historia conocida en exclusiva por Noticias Telemedellín:
A doña Blanca Uribe le celebraron sus 92 años en el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado donde está internada hace un mes, pero sus familiares no saben cuántos más podrán cantarle. Su marcapasos cumplió la vida útil hace seis meses y, a pesar de tutelas de urgencia y desacatos, La Nueva EPS no ha autorizado su traslado, la cirugía y el reemplazo del costoso dispositivo. En cualquier momento, su corazón dejaría de latir.
Mónica Restrepo Uribe, hija de doña Blanca, se expresó: “Es una agonía incesante todos los días llegar al hospital y ver a mi mamá que le están corriendo los minutos y las horas y no hacen nada por ella".
Más noticias: Embargos por $2,1 billones agravan la crisis de la Nueva EPS
Este caso fue fallado a través de una tutela y en desacato por un juez. Este auto del 18 de febrero, conocido en primicia por Noticias Telemedellín, ordenó el arresto por dos días y el pago de multa de dos salarios mínimos al interventor de la Nueva EPS, Luis Óscar Galves, y a Carlos Andrés Vasco, gerente de la regional noroccidente de la entidad. Esta decisión es el reflejo de la indolencia con miles de pacientes que sufren por la falta de atención.
Doña Marleny Cano también es uno de ellos. Cumplió 81 años y está internada hace dos meses en el hospital Marco Fidel Suárez de Bello por un cáncer de riñón. No ha sido remitida a una clínica de tercer nivel para su tratamiento. Hoy está a su suerte en el centro asistencial.
Joana Sucerquia Cano, hija de doña Marleny, dijo: “de la Nueva EPS solo hemos recibido información errónea, contradictoria y con mentiras, pues nos han hablado sobre un translado que no se dió porque la clínica donde supuestamente iba no tiene los médicos que ella necesita y porque han cancelado unilateralmente la búsqueda de las camas dos veces".
Doña Blanca y doña Marleny no se conocen y están en hospitales de extremos del Área Metropolitana. Sin saberlo, a ambas las une un flagelo: sufren en carne propia la negligencia de la EPS con sus vidas.
La hija de doña Marleny dice: “nosotros lo que creemos es que a la Nueva EPS lo único que le interesa es que mi mamá se muera en esa cama".
La hija de doña Blanca insiste: “nosotros la familia pensamos que la quieren es dejar morir".
A pesar de las consultas de Noticias Telemedellín, Nueva EPS no ha entregado respuestas ni soluciones, las mismas que no reciben miles de sus afiliados que pagan por sus servicios.
Sólo en lo que va del año en Antioquia, se han radicado 8.332 quejas y reclamos. 126.889 en todo el 2025. En Medellín, incluso, se han interpuesto 2.741 desacatos en los últimos cuatro años por violar el derecho a la salud de sus pacientes.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.