En la parte alta del corregimiento San Cristóbal, y cerca de la Cárcel Pedregal, se construye la Cárcel Metropolitana, el centro penitenciario para 1.339 sindicados. La obra deberá finalizar en el segundo trimestre del próximo año.
Contará con seis pabellones, cada uno con más de 100 celdas. Su avance es del 9%
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció: “Aquí no operará el INPEC, este es un modelo completamente diferente, lo novedoso acá, es que la inversión para la infraestructura inicialmente la pone el privado por eso es una alianza público y privada y se va pagando justamente unos recursos a 12 años como está previsto en el contrato”.
Vea también: A la cárcel, hombre que habría asesinado a su hijo de 9 meses en Medellín
La inversión para esta obra es cercana a los 675 mil millones de pesos. La obra de esta cárcel se ejecuta por medio de una alianza público privada.
Cada movimiento, tanto al interior del centro penitenciario como afuera, será vigilado con un sistema tecnológico.
Por su parte Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, dijo: “Qué está cárcel cuente con todos los estándares de calidad de seguridad y tecnología para quién esté privado de la libertad y no más alcahuetería. Aquí habrá un control estricto y estará realmente aislado respetando los derechos humanos”.
Este centro busca descongestionar la crisis de hacinamiento en las estaciones de Policía del Valle de Aburrá, brindando instalaciones modernas de seguridad separando a los sindicados de los condenados.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.