Aunque ya comenzó el año para muchos estudiantes y niños en centros de cuidado, madres comunitarias de hogares del ICBF de las zonas nororiental y noroccidental de Medellín, advierten que aún no ha iniciado el servicio para más de 200 niños, así mismo, la modalidad FAMI que atiende a madres gestantes y primera infancia. Señalan que tanto el alistamiento y las prematrículas se debía hacer desde el 15 de enero y aún no saben qué hacer.
Claudia Gaviria, madre comunitaria del ICBF, explicó la problemática:“no tenemos que decirle a los papás porque si acá no nos dan una información nosotros qué les vamos a decir a nuestros papás. Los niños aparecen prematriculados desde el 15 de enero y esa es la hora que no ha empezado la atención para los niños.
Vea también: Preocupación en El Peñol por reducción en cupos de atención a primera infancia en el ICBF
Y es que con la falta de la prestación del servicio la afectación no es solo para los niños, sin la vinculación, las madres también se preocupan por su sustento y seguridad social. Las familias también pasan por la incertidumbre.
Otra madre comunitaria, Maribel Maya, expresó su preocupación: “Qué va a pasar con una EPS, con un fondo de pensión, con nuestras familias, fuera de los niños que son la prioridad nuestra”.
Orlando Durán, padre de familia, también expuso su caso: “ya nos toca turnarnos, entonces ahí es donde el empleador de nosotros también desmejora”.
Noticias Telemedellín tuvo contacto con el ICBF, quienes señalaron que ya se ha escalado esta situación, que el proceso de contratación ha avanzado y que los documentos se encuentran en Medellín, además aseguraron que en el lapso de una semana se espera que pueda resolverse el proceso de contratación.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.