¿Sabía usted que los chinos no se rigen por el calendario occidental, sino por un calendario lunar ancestral? Un sistema que organiza el tiempo a partir de los ciclos de la luna y que asigna un animal diferente a cada año.
Ana Isabel Aparicio, especialista en Feng Shui y Astrología Bazi China, menciona:“Ellos lograron identificar una serie de factores energéticos que acompañan a cualquier lapso de ese calendario. Es así que no quiere decir que transiten por el cielo ni caballos ni ratas, sino que el tiempo en sus cualidades y calidades viene, digamos, acompañado por una personalidad”.
Más noticias: La Fonda de "El Kaiser" en Caldas, 73 años de historia y encuentro musical
Este 17 de febrero comienza el Año Nuevo Chino 2026 y esta vez le corresponde el turno al Caballo de Fuego, un símbolo de energía, y determinación. Por eso, antes del cambio de ciclo, se realizan rituales como limpiar la casa y usar el color rojo, como una forma de atraer prosperidad y nuevos comienzos.
La experta también explicó: “La energía del caballo está asociada con la velocidad, con el movimiento, pero no solamente eso, también tenemos que verlo en toda su imponencia, toda su elegancia, la velocidad”.
Medellín también se suma a esta celebración. El restaurante Pato Pekín tendrá todo un fin de semana de actividades gastronómicas y culturales para quienes aman y buscan aprender de esta celebración china.
Una forma distinta y divertida de celebrar el Año Nuevo, pero esta vez, al ritmo del calendario chino.