La Fonda del “Kaiser”, es quizá la esquina con más memoria e historia del municipio de Caldas; un lugar donde el tiempo parece retroceder a partir de la música vieja. Este lugar se llama así en honor a su dueño, don Guillermo León, todo un amante del long play y el acetato. El también coleccionista, dijo: “lo mejor son los LPs, debo tener unos dos mil aquí, los que más pide la gente, lo que más popular suena.”
Las paredes de este tradicional lugar de música cuentan su propia historia; encima del tocadiscos, por ejemplo, “el Kaiser” expone con orgullo el retrato de su papá, fundador de la fonda en 1953.
Más historias: Yesenia logró fugarse de un grupo armado y hoy su historia es ejemplo de superación
Don Guillermo también dijo: “Mi papá empezó con un piano alquilado, era un 800, ahí lo cambió por un M100 y era alquilado… Yo desde los 8 años me venía a escogerle los discos, la música era de ‘Los trovadores de cuyo’, ‘El Conjunto América’, ‘Romanceros del Cauca’, ‘Los madrugadores’…”
Lo que empezó como un sitio de reuniones o tertuliadero de amigos se convirtió en un lugar para complacer los gustos más exigentes y exquisitos de la música de los años 20, 30, 40, 50 y 60.
Visite también: Así se conmemoró el día internacional de Bob Marley
Él sabe exactamente dónde está cada canción. Las busca sin dudar, las encuentra sin error y, como un artesano del oído, es capaz de poner la aguja justo en la nota indicada.
La Fonda “El Kaiser” es hoy un patrimonio cultural del municipio, un escenario de anécdotas y coleccionismo musical.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.