13 febrero, 2026 Colombia

¿Qué va a pasar con aumento del salario mínimo tras decisión del Consejo de Estado?

Noticia por: Juliana Montoya

Ocho días calendario contados a partir del día siguiente de hacerse pública la decisión del Consejo de Estado tiene el Gobierno nacional para expedir y publicar un nuevo decreto, en el que se fundamente económicamente el porcentaje para el incremento del salario mínimo.

Vea también: ¿Cómo se decreta el salario mínimo? esto es lo que debe tener en cuenta el Gobierno Nacional

“La suspensión provisional se hará efectiva únicamente a partir de la fecha en que se publique el decreto que fije transitoriamente el nuevo salario, y durante este nuevo lapso de tiempo, o sea si lo emite el lunes, si lo emite el martes si lo emite el miércoles, hasta esa fecha surtirá efecto la suspensión”, indicó Luis Fernando Moreno Sánchez, director de la Especialización en Derecho del Trabajo Universidad Católica de Colombia.

El nuevo decreto deberá cumplir con los criterios económicos establecidos en el artículo 8 de la ley 278 de 1996. entre los argumentos se debe exponer:

  • La valoración de cada criterio, si es cualitativa o cuantitativa.
  • Explicar la manera como se cuantifican los valores constitucionales.
  • El razonamiento cuantitativo que se acogerá para llegar a la cifra final. 
  • El contexto económico en el que se enmarca la decisión y el análisis de su impacto.
  • Las cifras que se tomen como parámetro deben estar sustentadas en reportes o certificaciones oficiales. 

Otras noticias: Salario mínimo 2026: empresarios respaldan fallo del Consejo de Estado y piden decreto ajustado

“Desde el punto de vista del empleador, implicará nuevamente volver a ajustar su costo laboral, lo que implicará que haya una disminución o al menos una moderación en los costos de los bienes y servicios”, señaló Carlos Mario Correa, experto en economía.

Una de las 17 demandas que recibió el decreto del salario mínimo, solicita que el incremento del salario se fije en 11 % mientras se fija de fondo el porcentaje definitivo del salario. la mesa de concertación para la discusión será el próximo lunes 16 de febrero a las 10:00 de la mañana en el ministerio de trabajo, así lo anunció Antonio Sanguino.