Cada febrero, 900 millones de tallos, cientos de camiones y aviones cargados de flores colombianas son exportadas a distintas partes del mundo. Este 2026, la temporada de San Valentín coincide con un hito: 20 años del Plan Pétalo, que permite que las flores lleguen en tiempo y con calidad a cerca de 100 países.
Carolina Pantoja Rojas, directora de economía y logística de Asocolflores, dice: “La flor más exportada para San Valentín es la rosa roja, pero una característica fundamental del sector floricultor es la diversidad, así que también tenemos hortensias, crisantemos, claveles, astromelias y demás variedades del sector floricultor. Tenemos más de 1.600 variedades que nos permiten transmitir sentimientos con las flores colombianas”.
Lea además: Habilitan a Puerto Antioquia para el comercio exterior
El 80% de las flores exportadas van a Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Japón. Desde 2006, el Plan Pétalo, creado por Asocolflores, permite que autoridades, aerolíneas y floricultores trabajen juntos para que cada tallo llegue fresco y a tiempo a los mercados internacionales.
Pantoja añadió estas cifras: “Tenemos 240 mil empleos formales, de los cuales 150 mil son directos, de ellos 60% son mujeres y de esas mujeres, 55% madres cabeza de familia. Y del 40% de los hombres que están vinculados al sector floricultor, el 53% son padres cabeza de familia”.
Este San Valentín, mientras millones de flores colombianas llenan mesas en todo el mundo, Colombia celebra a su vez, la capacidad de unir logística, empleo e innovación en un solo ramo de flores de rosas, claveles, crisantemos, hortensias y astromelias.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para conocer más noticias.