Esta emergencia ha generado que ocho municipios de esta zona de Urabá declararan la calamidad pública. Autoridades locales mantienen las alertas ante la persistencia de las lluvias y el impacto que estas han dejado en zonas urbanas y rurales.
Otras noticias: Afectados de San Juan de Urabá, en medio de la impotencia, la pérdida y el dolor
En San Juan de Urabá hay cerca de 350 personas albergadas en refugios temporales, mientras que otras 150 se encuentran auto albergadas. El temor se mantiene por los pronósticos del Ideam, que no resultan alentadores, ya que se prevé la continuidad de las lluvias y la llegada de un segundo frente frío durante el fin de semana.
“¿Qué más nos preocupa?, el Ideam no nos da una información que sea alentadora, los pronósticos de lluvia continúan, se dice que va a ver el segundo frente frío”, manifestó Julia Esperanza Medrano Coa, alcaldesa de San Juan de Urabá.
A esta situación se suma el balance del alcalde de Necoclí, quien indicó que la emergencia ha impactado todo el territorio municipal, incluyendo corregimientos y veredas.
“Territorio que está afectado en toda su radiografía, en sus corregimientos en sus 117 veredas, en este tema de la ola invernal y las inundaciones que han llevado mucho problema”, señaló Guillermo José Cardona Moreno, alcalde de Necoclí.
Vea también: En lanchas, a través de un muelle improvisado, están tratando de sacar el plátano en Urabá
En Apartadó las autoridades locales intensifican las medidas para evitar una tragedia, de manera preliminar son 300 familias afectadas.
“Estamos trabajando para atender en lo inmediato la emergencia, preparándonos si hay un evento”, indicó Yamid Banquet, secretario de Planeación de Apartadó.
Arboletes, Chigorodó, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Urrao y El Bagre son los municipios más afectados por la temporada de lluvias.