El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que este año se girarán nuevos recursos a la Universidad de Antioquia en el marco de la intervención que adelanta el Gobierno nacional y la recuperación financiera por la que atraviesa el alma máter.
Otras noticias: Desacato del Gobierno nacional con el pago al sistema de salud cumple seis meses
“Para el 2026 estamos hablando de 11 puntos adicionales eso quiere decir que no solamente estamos cumpliendo lo que nos dice la ley que debe transferirse a la Universidad de Antioquia, sino que por voluntad del presidente Gustavo Petro estamos poniendo 11 puntos adicionales que es dinero contante y sonante”, dijo Daniel Rojas, ministro de Educación.
“Para el caso de la Universidad de Antioquia estamos hablando de alrededor de 38 a 40.000 millones de pesos de acuerdo con las cifras que se aclaran en el mes de enero y febrero que se distribuirán durante toda la vigencia 2026 como recursos adicionales para la Universidad de Antioquia más una muy buena noticia son recursos adicionales que también ingresan a la base presupuestal sumados a los recursos de las vigencias anteriores como los recursos de política de gratuidad”, agregó Ricardo Moreno, viceministro de Educación.
A finales de la vigencia 2025, se autorizó un aumento de recursos por 70 mil millones de pesos con otros recursos que hacen parte de transferencias ordinarias por 138 mil millones de pesos.
Sin embargo, y pese al giro de los recursos, la Universidad de Antioquia tiene desfinanciado el presupuesto para este año.
Este es el plan del Ministerio de Educación para la recuperación financiera de la UdeA
“El presupuesto en el primer análisis que hemos hecho nos alcanza hasta noviembre es el primer análisis que hemos hecho no tenemos cómo terminar el año en ese orden de ideas el presupuesto mismo incluye dos rubros uno que es un crédito de tesorería para poder terminar el año y también incluye la venta de activos”, señaló Héctor Iván García, rector de la Universidad de Antioquia.
Vea también: Puerto Antioquia inicia operación comercial
“Nos preocupa cuándo se van a superar las medidas de vigilancia y cuando la universidad podrá nombrar un rector en propiedad que sea elegido por la comunidad universitaria nos preocupa el presupuesto de este año que no está completamente financiado todavía requerimos créditos y venta de activos para financiarlo y ese crédito implicó reducción de horas cátedra despido de profesores y empleados y eso todavía nos preocupa mucho”, indicó María Isabel Duque, representante profesoral del Consejo Superior Universitario.
Desde el Ministerio de Educación se anunció además que se adelantan las gestiones para que las EPS cancelen la deuda que tienen con el Hospital Alma Máter, qué asciende a más de 164 mil millones de pesos.