Seis meses de desacato completa el Gobierno nacional con el pago al sistema de salud como fue ordenado por el Tribunal Administrativo de Antioquia que abrió una investigación por este incumplimiento.
Síganos en nuestro canal de difusión en WhatsApp para ver más noticias.
La orden del tribunal comenzó desde el 5 de junio de 2025 cuando el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, radicó una acción popular por la enorme deuda del Gobierno nacional con un sistema de salud que agoniza.
La respuesta llegó sólo un mes después, cuando el 11 de julio, el tribunal admitió esta querella y decretó unas medidas cautelares: que los ministerios de Salud, Hacienda, EPS intervenidas y demás entidades se pusieran al día, en un máximo de 30 días hábiles, con los más de 20 billones de pesos adeudados en ese momento, que hoy se incrementaron a 32 billones de pesos. Sin embargo, el gobierno se ha hecho de oídos sordos hasta ahora.
En agosto se cumplió el plazo sin que llegara un solo peso. El distrito de Medellín interpuso un incidente de desacato y han pasado seis meses sin que el gobierno haga caso a la orden de los magistrados.
El tribunal ya adelanta la investigación y requirió a los accionados que expliquen por qué incumplieron, pues serían sancionados.
Las deudas con el sistema de salud de Medellín, tanto público como privado, ascienden a 2 billones de pesos.
Desacato del Gobierno nacional con el pago al sistema de salud cumple seis meses
Visite además: