A través de un comunicado la Dian informó que esta semana inició la recepción de carga para exportación en Puerto Antioqiua, según la información de la entidad, el 7 de febrero está previsto el arribo de dos buques para el proceso de descargue de 520 contenedores para ser usados por las empresas exportadoras.
Entre el 8 y 14 de febrero se tiene programado el arribo de tres buques más para la recolección de los contenedores, especialmente con banano, para su envío al mercado europeo.
El puerto fue habilitado por el ministerio de transporte como puerto de comercio exterior de servicio público el 29 de enero de 2026, quedando autorizado para iniciar operaciones de exportación, importación tránsito aduanero. La Dian acompaña el proceso de acompañamiento para este proceso logístico.
Uno de los impactos más relevantes con la operación será la generación de empleo. Pues, una vez el puerto entre en funcionamiento se crearán más de 800 mil empleos directos e indirectos, este dinamismo laboral beneficiará no solo a Urabá, sino a otras regiones que se conectan con este corredor estratégico.