4 febrero, 2026 Antioquia

Sector transportador de carga y de pasajeros hacia Urabá reporta pérdidas millonarias

Noticia por: Ismael Tobón

Las intensas lluvias que se registran en la subregión de Urabá continúan generando graves afectaciones en la movilidad terrestre. 

Otras noticias: Invierno en Urabá ya impacta la canasta familiar: escasean y suben los alimentos

Los municipios de San Juan de Urabá y Arboletes permanecen incomunicados debido a inundaciones que afectan tramos estratégicos de la red vial por lo que la conexión al departamento de Córdoba está suspendida por el Urabá y las pérdidas económicas son millonarias para las dos empresas que cubren la ruta Necoclí-Montería. 

“Se afectan dos empresas afiliadas a nuestra agremiación que hacen recorrido desde Necoclí y Turbo hacia Arboletes y Córdoba, y eso está afectando a cerca de 1.100 personas diariamente, que se están dejando de percibir cerca de 50 millones de pesos y que se convierten en pérdidas económicas por los costos que deben de cubrir las empresas en esta importante subregión”, indicó Samir Echeverri, director ejecutivo de Atpa. 

Pero el panorama también es preocupante para los transportadores de carga con pérdidas económicas cercanas a 250 mil millones de pesos. Afectaciones que agravaron una crisis estructural que el sector viene enfrentando desde hace años por el deterioro de la malla vial en el Urabá. 

Vea también: Así puede ayudar a las familias damnificadas por las lluvias en Urabá

“Esto involucra por cada operación de transporte de carga incrementos hasta de 300 mil o un millón de pesos dependiendo de los destinos a los cuales tengan que llevar la mercancía sea que entren por los puertos de Tolú o entrar al resto del país”, señaló Anderson Quiceno, director ejecutivo de ATC. 

Los viajeros expresan su preocupación por las condiciones de las vías quienes buscan alternativas a toda costa para llegar a sus lugares de destino.