Un equipo técnico de la Contraloría adelantará la auditoría especial a la Sociedad Hidroituango ante el cambio de contratista constructor de las turbinas de la 5 a la 8 en 2024.
Otras noticias: El Área Metropolitana, vinculada como víctima, también pidió cárcel para su exdirector
La auditoría se adelantará durante seis meses, donde no sOlo se revisará las decisiones de esta entidad, de la gobernación departamental, sino las actuaciones de EPM como contratista de la central hidroeléctrica.
La decisión de cambiar al constructor después de diez años, según la denuncia interpuesta por la abogada Gloria Jaramillo, habría causado retrasos y un detrimento patrimonial de hasta 3 billones de pesos por las pérdidas diarias de 5 mil millones de pesos por el no funcionamiento de las turbinas. La decisión fue tomada por la pasada junta de EPM, en cabeza del exalcalde Daniel Quintero.
Vea también: Alcalde de Medellín pide que se investigue desviación de dineros de presunta corrupción de la pasada administración
La Sociedad Hidroituango se pronunció ante esta auditoría:
Una vez la empresa Hidroituango S.A. tuvo conocimiento, en 2023, de la intención de EPM de reemplazar los contratistas del proyecto, emitió oportunamente las alertas y manifestó de forma expresa y documentada, mediante comunicaciones formales dirigidas a la empresa contratista, sus preocupaciones por esa decisión, entre otras, por los retrasos que podría generar en la obra.