El departamento de Córdoba vive una de las peores crisis por cuenta del evento climático atípico por el que atraviesa el país. El gobernador Erasmo Zuleta declaró el estado de calamidad pública pues de los 30 municipios que tiene el departamento, por lo menos 15 están inundados. Los niveles de los ríos y las quebradas se mantienen altos.
Otras noticias: Más de 500 familias afectadas por la ola invernal en Arboletes
“Hoy tenemos afectaciones en 15 municipios que representan el 50 % de nuestro departamento, con toda esta información técnica hoy el consejo departamental del riesgo nos aprobó la declaratoria de calamidad y la emergencia en el departamento de Córdoba”, manifestó Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.
En el departamento se activó además la alerta roja en la cuenca del río Sinú, debido a que las lluvias elevaron los caudales y el embalse de Urrá se rebosó, por lo que el llamado a las familias es a evacuar de manera preventiva, sobre todo en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Bernardo del Viento, Chimá, Purísima y Momil.
“Sigue entrando altos niveles de caudal, de agua a la parte alta del embalse de Urrá, pero también sigue descargando al río Sinú altos niveles del caudal, más de dos mil metros cúbicos por segundo están entrando casi que doce horas sostenidas”, indicó Jesús David Contreras, alcalde de Tierralta.
Vea también: Área Metropolitana entregará diseños para evitar desbordamiento de quebradas en El Poblado
En otras zonas del país como Santa Marta también se han registrado lluvias por más de 30 horas, lo que provocó el fallecimiento de una madre y su hijo. En Cartagena ordenaron el cierre de todas las playas ante el frente frío y el mar de leva que impacta la región Caribe.