El Banco de la República decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia, que pasó de 9,25 % a 10,25 %, una medida que encarece el acceso al crédito y busca frenar las presiones inflacionarias que persisten en la economía colombiana.
Otras noticias: ¿Cuáles son los impuestos que quedan suspendidos por decisión de la Corte Constitucional?
Con una tasa de intervención más alta, fijada en un 10,35 %, el costo del dinero para los bancos se incrementa, lo que se traduce en intereses más elevados para los consumidores. En la práctica, esto significa que comprar a cuotas será más costoso durante los próximos meses.
“Fue un incremento significativo y es bastante probable que en los próximos dos, tres meses tengamos nuevamente tasas de intervención por encima del 11 %, que sería nuevamente tener un costo de crédito bastante elevado”, indicó Óscar Manco, experto en economía.
Vea también: Trabajo sí hay: Tuya ofrece vacantes para ejecutivos comerciales
El sector vivienda también enfrenta un panorama complejo, ya que al aumento de las tasas se suma la eliminación de subsidios y el encarecimiento del valor de los inmuebles, indexados al salario mínimo. Con créditos hipotecarios más costosos, la adquisición de vivienda se vuelve menos accesible.