Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el norte de Urabá han provocado una situación crítica en varios municipios de la subregión, dejando comunidades incomunicadas, viviendas inundadas y graves afectaciones en el sector rural.
Otras noticias: Siata advierte que las lluvias seguirán en Medellín este fin de semana
En Arboletes, la mayoría de los corregimientos presentan inundaciones graves debido al desbordamiento de ríos y quebradas. Sectores como Guaduas, El Carmelo, La Candelaria, Naranjita, Buenos Aires y La Trinidad registran niveles de agua que han alcanzado hasta metro y medio dentro de algunas viviendas, causando la pérdida de enseres y afectando de manera directa a las familias. Las autoridades adelantan recorridos y censos, aunque en varios puntos no se ha podido ingresar por el colapso de las vías.
“Pedimos de corazón al departamento de Antioquia, a todas las unidades competentes para que nos ayuden que hoy nosotros estamos pasando por esta calamidad”, expresó el concejal Darío Santacruz.
El impacto en el sector agrícola ha sido significativo, especialmente para los campesinos, quienes han perdido gran parte de sus cultivos.
“Lo que se ha mirado es que y lo que se ha evidenciado es que puede ser por ahí un 40 % de la población del municipio porque la verdad que ha abarcado la mayoría de los corregimientos”, agregó.
Vea también: Estas son las zonas donde más llueve en Medellín y el Valle de Aburrá, según estudio
En San Juan de Urabá, las lluvias constantes han generado desbordamientos de ríos y quebradas, dejando barrios enteros en riesgo y comunidades rurales aisladas. En varias zonas el nivel del agua supera el metro de altura, afectando viviendas, comercios y la movilidad.
“Hay múltiples afectaciones en los cultivos de plátano, el comercio, todo toda la dinámica del municipio se ha visto afectada puesto que eh han sido lluvias muy permanentes y fuertes”, manifestó Windy Perea, concejal de San Juan de Urabá.
Las vías terciarias y de acceso entre veredas y corregimientos están afectadas.
“Hoy vemos que hay comunidades que están incomunicadas, puesto que eh algunos ríos y quebradas se han desbordado”, indicó Perea.
A este panorama se suma el municipio de Necoclí, donde también se reportan inundaciones. La situación también es crítica en el Bajo Cauca.