Persiste la incertidumbre en Norte de Santander luego de que una avioneta de la aerolínea estatal Satena perdiera comunicación durante un vuelo programado entre Cúcuta y Ocaña, con 13 personas a bordo.
La aeronave tenía previsto aterrizar a las 12:10 del mediodía en el aeropuerto Aguas Claras, en Ocaña, pero nunca llegó a su destino. Desde ese momento, las autoridades activaron los protocolos de emergencia y se mantienen en operaciones de búsqueda en una zona considerada de alta complejidad geográfica.
De manera extraoficial, varios medios regionales y nacionales informaron que entre los pasajeros estarían Diógenes Quintero, representante a la Cámara, y Carlos Salcedo Salazar, candidato a una curul de paz. Esta versión fue replicada inicialmente por Noticias Caracol, aunque hasta ahora no hay confirmación oficial por parte de Satena o la Aeronáutica Civil sobre el listado definitivo de ocupantes.
Te puede interesar: Inició el ensamble de uno de los 13 trenes nuevos que tendrá el Metro de Medellín
Según los primeros reportes, el vuelo había salido desde Medellín, realizó una escala en Cúcuta y posteriormente continuó rumbo a Ocaña, su destino final. Minutos antes de iniciar la aproximación al aeropuerto, se interrumpió abruptamente la señal del transpondedor, lo que alertó a los organismos de control aéreo.
La Aeronáutica Civil confirmó la pérdida de contacto con la aeronave y señaló que, tras el incidente, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate, con apoyo de las Fuerzas Militares y organismos de socorro.
La avioneta sobrevolaba la región del Catatumbo al momento del último registro, un territorio montañoso, selvático y de difícil acceso, lo que ha complicado las labores de localización. Equipos especializados se desplazan por tierra y aire para tratar de ubicar el paradero de la nave.
Ante la emergencia, las autoridades locales instalaron una mesa de crisis encabezada por el alcalde de Ocaña, Emilio Cañizares Plata, junto con funcionarios del gobierno municipal y representantes del aeropuerto Aguas Claras. Desde allí se coordinan las acciones interinstitucionales y se centraliza la información oficial.
Como medida preventiva, Satena decidió cancelar los vuelos posteriores que la aeronave tenía programados hacia Cúcuta y Tibú, mientras avanzan las operaciones de búsqueda.