Hay alerta entre los docentes de la institución educativa El Pinal, en la comuna 8 de Medellín, por cuenta de amenazas que han recibido por parte de habitantes del sector que se hacen pasar como supuestos padres de familia. Aseguran que, en los últimos meses, siete docentes y personal de la institución han sido amenazados e incluso dos de ellos tuvieron que ser trasladados el año pasado.
Otras noticias: Ladrón causó accidente a una mujer que iba en moto por robarle una cadena
“Estas amenazas han llegado por medio de cartas; las dos primeras amenazas, a los dos profesores, llegaron unas cartas acá al colegio; un tipo llegó y dejó las cartas ahí en la noche. En el caso de la profesora que amenazaron en diciembre, el padre de familia hizo las amenazas directamente a ella por WhatsApp y las últimas amenazas, que también la notificaron por medio de cartas, venían también cuatro casquillos de balas en las cartas amenazando a cuatro funcionarios de acá”, dijo Carlos Eduardo Vargas, profesor de lengua castellana.
Las amenazas las han recibido, según los docentes, porque los estudiantes reprueban el año o tienen diferencias con ellos. Además de los profesores, el rector, la coordinadora de convivencia y una psicóloga también han recibido amenazas.
“No afecta solo a nuestros profes, sino que afecta a toda una comunidad y no estamos de acuerdo con estas cosas porque hay otros mecanismos de comunicación, otras formas de hablar; hay unos mecanismos donde si aquí no me dan respuesta, voy a otro lado, pero esa no es la forma de hacerlo”, manifestó Yamile Andrea Loaiza, madre de familia.
Vea también: Consejo Superior Universitario de la UdeA no aceptó renuncia del rector John Jairo Arboleda
Desde la Secretaría de Educación de Medellín ya adelantan acciones para atender las denuncias de los docentes ante esta problemática
“Hemos creado una mesa de trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos y Educación, para ordenar uno a uno las acciones que debemos hacer en el territorio y dentro de la institución”, indicó Jorge Iván Ríos, subsecretario de la prestación del servicio educativo.
Son 1.300 estudiantes que hacen parte de la institución, quienes a la fecha no han iniciado clases, según explican los maestros, por temor de que se sigan presentando más amenazas.