Rubén Antonio Ríos Marín, de 54 años, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pica del municipio de Pueblorrico. Fue asesinado al interior de su casa.
Otras noticias: Polémica por hombre que se opuso a una requisa policial y recibió un disparo
“Él era presidente de la Junta de Acción Comunal de esa vereda, además era fiscal asocomunal de su municipio, pero todo mundo a él lo conocía porque era un doliente de sus comunidades, entonces siempre estaba presto a buscar alternativas y soluciones a problemas diarios de las comunidades”, señaló Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.
Su asesinato ha causado consternación en los habitantes de esta población del suroeste antioqueño. Es el crimen número siete este año de líderes sociales en el país.
“Hay que recordar que el año pasado fueron entre 25 a 30 casos de personas que, por defender sus derechos, fueron asesinadas. Este primer caso muestra evidentemente los vacíos del Estado, muestra la falta de planes y estrategias de prevención y de protección, muestra también cómo en los territorios son los que tienen las armas los grupos armados ilegales”, agregó Zapata.
Vea también: 12 contratistas de EPM fueron retenidos por hombres armados mientras hacían su trabajo
Hasta ahora las autoridades no han establecido si su crimen estaría relacionado de manera directa con su liderazgo comunitario.