Ecuador incrementó en un 900% la tarifa para transportar crudo proveniente de Colombia y que utiliza su oleoducto.
Una decisión que agudiza aún más la crisis entre ambos países. El Ministro de Minas de Colombia, Edwin Palma, aseguró que la decisión afectará principalmente a los pequeños productores de crudo.
Se intensifica la tensión comercial entre Colombia y Ecuador. La medida de ese país de aumentar en 900% la tarifa para transportar el barril de crudo colombiano por el sistema de oleoducto transecuatoriano se tomó como respuesta a la decisión de Colombia de suspender la venta de energía a ese país. La tarifa pasó de tres a 30 dólares, y fue una medida que comenzó a aplicarse desde el 23 de enero.
Solo en noviembre de 2025, el sistema de oleoducto transecuatoriano transportó casi 10.300 barriles por día provenientes de Ecopetrol y de empresas privadas. La decisión impactaría a los pequeños productores.
Desde 2013 que se firmó el acuerdo entre Colombia y Ecuador para transportar crudo por este oleoducto, por allí se han movilizado 46 millones de barriles de crudo desde Colombia. Esta tarde la cancillería colombiana dará declaraciones sobre las medidas que se tomarán frente a esta decisión de Ecuador.
Esto es lo que generaría la decisión de Ecuador de incrementar 900% tarifa para transportar crudo de Colombia
Visite además: