La intervención de 91 quebradas en Medellín, esa es la meta que se ha trazado el programa Mi Río, Mis Quebradas para 2026, y así evitar emergencias como las que se presentaron en años anteriores.
Para este 2026, el programa inicia trabajando en seis obras hidráulicas que reducirán riesgos por erosión, crecientes, inundaciones, recuperarán más de 48 mil metros de espacio público y mejorarán el paisaje.
“Estaremos preparándonos para la primera temporada de lluvias, avanzando, por supuesto, en el monitoreo del estado de nuestras quebradas removiendo sedimentos y residuos que puedan representar un riesgo para su fluir”, dijo Marcela Ruiz, secretaria de Medio Ambiente.
Lea también: Así es como están robando medidores de agua de EPM durante la madrugada
La próxima semana se prevé la culminación de la construcción de una cobertura escalonada de 98 metros y cámaras de inspección en la vereda San José del Manzanillo, en la comuna 16 - Belén.
Las comuna 4 - Aranjuez, 8 - Villa Hermosa, 3 - Manrique, 10 - La Candelaria y los corregimientos de San Antonio de Prado y Altavista también tendrán intervenciones y mejoramientos.
“También vamos a avanzar en el mantenimiento de 197 puntos críticos en 91 quebradas de nuestra ciudad y con nuestros guarda quebradas seguiremos haciendo pedagogía para garantizar la corresponsabilidad social en el cuidado y protección de toda la red hídrica de nuestra ciudad”, añadió la funcionaria.
Le puede interesar: Bandeja paisa no se salva del alza de los precios y en esto quedaría para 2026
Son 116 mil millones de pesos, en los que también se contempla la actualización de la cartografía hídrica con nuevas metodologías y la formulación del Plan Maestro Integral del Río Medellín, quebradas y drenaje urbano 2028-2040.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.