El Ministerio de Hacienda convocó para este lunes una reunión con los gobernadores del país, en medio de la controversia generada por el decreto de emergencia económica que elevó el IVA a los licores del 5% al 19%.
Los gobernadores han expresado su preocupación por el impacto del decreto, al considerar que desvía recursos que tradicionalmente financian áreas clave como la salud y la educación. Algunos mandatarios regionales han anunciado que no aplicarán la norma mientras la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre su legalidad. Se espera la presencia del gobernador de Antioquia.
Los comerciantes manifestaron que el aumento derivado del decreto de emergencia económica del Gobierno ya se siente en las ventas diarias. Manifiestan que no se trata de un incremento menor y que sus efectos no solo recaen sobre los comerciantes, sino también sobre el bolsillo de las personas.
Lea también: ¿Qué es la excepción de inconstitucionalidad en la que se amparan los gobernadores?
“Claro, el sector se ve muy afectado por el incremento, antes será el 5%, ahora nos aumentaron un 19%, afecta obviamente las ventas, porque el consumidor va a tomar más precaución a la hora de salir a consumir”, aseguró Edwin Arango, comerciante.
“Básicamente, estamos hablando de que es un aumento no menor, y que no solamente nos afectan a nosotros, sino obviamente el consumidor, estamos hablando del bolsillo de las personas que hacen, que es básicamente que todo esto sea posible”, dijo por su parte Jesús Daniel Laguna, comerciante.
Le puede interesar: 17 de los 32 gobernadores del país no aplicarán el decreto de emergencia económica
La reunión entre el ministro de Hacienda y los gobernadores fue citada para mañana lunes a las 8:00 de la mañana.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.