Tras la venta de la finca La Manuela, una de las propiedades más emblemáticas del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria en la represa de El Peñol, la Sociedad de Activos Especiales, entidad que tuvo a su cargo la administración del predio, estaría adeudando al municipio de El Peñol, en el Oriente antioqueño, más de 235 millones de pesos por concepto de impuesto predial.
“En estos momentos la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le adeuda a El Peñol 144 cuotas de impuesto predial por un valor de 235 millones de pesos”, aseguró Sandra Duque, alcaldesa de El Peñol.
Lea también: Conductor borracho causó la muerte de dos adultos mayores en Marinilla
El predio, ubicado en la vereda El Uvital, en jurisdicción de El Peñol, tiene cerca de 8 mil metros cuadrados y fue subastado por la SAE por un valor de 7.700 millones de pesos.
“Nos asombramos el valor de esta transacción a sabiendas que catastralmente la finca La Manuela tiene un avalúo de 2.887.486.550 de pesos”, añadió la mandataria.
Desde la administración municipal persiste la incertidumbre jurídica sobre quién debe asumir el pago del impuesto predial tras la venta del inmueble.
“Queremos saber con quién o a quién hay que pasarle esta cuenta de cobro para que puedan ejercer los actos administrativos que haya lugar para la legalización de esta venta”, señaló la alcaldesa.
Le puede interesar: Expertos advierten riesgos para Colombia tras incremento de la deuda externa
Hace varias administraciones, el municipio de El Peñol ha solicitado de manera constante la entrega de este predio con el fin de desarrollar un proyecto turístico que beneficie a la comunidad. No obstante, hasta el momento, la SAE no ha emitido una respuesta oficial frente a estos señalamientos.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.