Las autoridades han informado que tras evaluar con ingenieros la infraestructura del puente de La Limona en Itagüí, se tomaron medidas provisionales para facilitar la movilidad de los habitantes del sector y los residentes del corregimiento de San Antonio de Prado.
En contexto: Angustia y desespero, el sentimiento de ciudadanos en Itagüí tras emergencia en el puente La Limona
Las medidas son habilitar un carril del puente para el paso de motos de la siguiente manera: de 5:00 a. m. a 1:00 p. m., en sentido del corregimiento San Antonio de Prado hacia Itagüí; y de 1:00 p. m. a 5:00 a. m., desde Itagüí hacia San Antonio de Prado.
Asimismo, continúa en el sector la operación de transbordo de pasajeros, quienes solo deben pagar un pasaje.
Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, señalaron que en el lugar se mantiene el acompañamiento institucional con 15 agentes de tránsito de Medellín, 12 de Itagüí y 10 de La Estrella, quienes realizan control y orientación vial en puntos estratégicos.
Vea también: Las vías alternas ante la emergencia en San Antonio de Prado
Mientras que los motociclistas y peatones podrán usar la calzada habilitada, todo el flujo de vehículos de particulares, buses y camiones deberá ir por la vía nueva de Ditaires. En una semana y después de trabajos de recuperación, se habilitará de nuevo la vía antigua con sus dos calzadas.
La solución definitiva para la movilidad entre Itagüí y San Antonio de Prado llegará con la ejecución de la obra vial que ya fue adjudicada y que busca mejorar de manera permanente este corredor. El viaducto deberá estar construido en 20 meses.
En caso de no poderse habilitar la vía antigua por un daño mayor en la estructura o un colapso mayor, se pensaría en un puente militar.
Se recomienda a la ciudadanía utilizar la vía nueva Itagüí–San Antonio de Prado, priorizar el transporte público y acatar las indicaciones de los agentes de movilidad.