No hay ningún hospital que se salve de la crisis de la salud que enfrenta el país, a la billonaria deuda de las EPS como Savia Salud, Nueva EPS y Coosalud se suma la escasez de insumos.
Vea también: Difícil panorama de la salud en Antioquia por las deudas billonarias de las EPS
“No tengo con qué comprar insumos, material de supremamente costoso; dime entonces, ¿qué hace aparte de infartarse como gerente de un hospital? Necesitamos desde jeringas, guantes, gasas, de todo estamos necesitando los hospitales; sin embargo, no hemos cerrado la puerta a ningún paciente”, señaló Luis Fernando Arroyave, gerente E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.
Pero no solamente es la falta de insumos médicos como la advierte el gerente; los bancos de sangre de Antioquia también enfrentan su propio viacrucis, pues no hay recurso para la adquisición de hemocomponentes para tratar a los pacientes.
“No tenemos cómo probarlo, cómo negociarlo o cómo retribuir de alguna manera económica a las personas porque es un líquido vital de un bien común”, dijo Laura Piedrahita, directora del banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.
En contexto: Gerente de Hospital San Rafael de Itagüí rompe en llanto por crisis de la institución
Entre hospitales, bancos de sangre y voceros de pacientes, coinciden en que el sistema de salud opera hoy en modo de supervivencia.