Banner con el logo de Babyfútbol y llamado a la acción para el especial de 2026
13 enero, 2026 Antioquia

Rechazo unánime al decreto de emergencia económica por sus consecuencias fiscales

Noticia por: Noticias Telemedellín

La Federación Nacional de Departamentos rechazó el decreto legislativo 1474 de 2025, con el cual se adoptaron las medidas tributarias para atender gastos del presupuesto general, bajo el marco de la emergencia económica. Los mandatarios regionales advierten que esta medida es una desproporcionada injerencia en su autonomía fiscal, ya que estas rentas son cedidas a las regiones y no pertenecen al presupuesto general de la nación. 

Vea también: Medellín radicó medida cautelar para frenar decreto de Emergencia Económica del Gobierno Nacional

“De acuerdo con lo anterior, si bien la autonomía territorial no puede entenderse en términos absolutos por tratarse de un estado unitario, resulta indispensable evaluar si las medidas adoptadas por el gobierno central están restringiendo de manera desproporcionada dicha autonomía fiscal, política y administrativa”.

Según la federación, alterar estos tributos para financiar gastos del gobierno central, es desconocer el diseño constitucional que destina dichos recursos exclusivamente a la salud, educación y deporte en los territorios. Además del impacto jurídico, los gobernadores alertan sobre una crisis económica y de seguridad inminente, pues el impuesto al consumo representa el 47 % de sus ingresos tributarios.

“El Gobierno nacional al implementar este decreto de última hora nos afecta gravemente porque una botella de aguardiente en promedio podría aumentar entre un 44 y un 47 % el precio de venta final, esto no solamente al impuesto del consumo, sino que también aumento del IVA del 5 al 19%”, señaló Esteban Ramos, gerente de la FLA.

Vea además: El documento de 48 páginas con el cual el alcalde de Medellín pide frenar el decreto de Emergencia Económica

Asimismo, al modificar los impuestos al consumo de licores y cigarrillos, el incremento de estas cargas fiscales dispararía el contrabando de cigarrillos y licores alcanzando niveles históricos del 30 %.