En Caracas, altos voceros del gobierno venezolano reaparecieron públicamente tras los hechos que califican como un ataque criminal y terrorista contra el país. Desde la capital, Diosdado Cabello encabezó una declaración rodeado de miembros de las fuerzas militares y policiales, así como de ciudadanos movilizados, en un escenario cuidadosamente construido para transmitir control, unidad y capacidad de respuesta del estado frente a la agresión denunciada.
Vea también: “Vamos a gobernar Venezuela hasta garantizar una transición”: Donald Trump tras captura de Maduro
Uno de los elementos más simbólicos del acto fue la exhibición de la bandera a muerte de Simón Bolívar, mostrada por cabello en sus primeras apariciones. Este emblema histórico, asociado a la guerra sin cuartel durante la independencia, fue utilizado como un mensaje directo de resistencia, confrontación y defensa absoluta de la soberanía.
“No es la primera lucha, no es la primera batalla que contra este pueblo han emprendido algunos, creyendo que nos van a derrotar, creyendo que van a mancillar el honor y la dignidad del soldado, del policía, del venezolano, de 10, no es la primera. Hemos sabido sobrevivir a todas estas circunstancias”, dijo Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
El dirigente oficialista del gobierno venezolano hizo énfasis en la calma y el control del orden interno, reiterando que el país se mantenía en tranquilidad pese a la gravedad de los hechos.
“Desplegados, desplegados. Y desde aquí, desde este hermoso lugar, llamo a la calma a nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, confíen en la dirigencia del alto mando político militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero”, manifestó Cabello.
Vea además: Esta es la primera foto de Nicolás Maduro capturado
En las primeras horas de la captura, Delcy rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, exigió una prueba de vida del presidente Nicolás maduro luego de que Donald Trump afirmó haberlo capturado.
En la misma línea, la Cancillería venezolana respaldó esta narrativa al denunciar una violación flagrante del derecho internacional, anunciando acciones ante el consejo de seguridad y contactos con gobiernos aliados.