El salario mínimo subió un 23% y como causa efecto empezaron a incrementar los costos de vida. Por ejemplo, el combustible y el SOAT.
Para quienes dependen diariamente de sus vehículos, el alza de los combustibles representa un golpe a la economía mensual. Lo mismo ocurre con el SOAT, que también genera presión financiera con un 5%. Estos incrementos no siempre se pueden prever y terminan desajustando los gastos básicos.
“Si afecta el tema de pronto cuando uno se presupuesta para un gasto mensual, el cual uno no espera que uno tenga un alza tan alta como la de gasolina, el SOAT siempre afecta la economía”, manifestó Raúl Portela, motociclista.
Lea también: Decreto de emergencia económica podría incrementar consumo de licor adulterado
“Muy grave, porque todo se sube, muy grave para los usuarios”, aseguró Reinelo Díaz, conductor.
También sucede con las viviendas. Las cuotas de administración y los costos asociados a la compra de vivienda de interés social y prioritaria tienden a aumentar, lo que hace más difícil cumplir el sueño de adquirir casa propia.
“No se nos olvide que la vivienda de interés social está atada al salario mínimo y muchas personas en el pasado compraron vivienda inclusive atada a los salarios mínimos. Entonces, la afectación será, yo creo que nadie ha medido las proporciones”, explicó Federico Estrada, gerente de La Lonja.
Le puede interesar: Así será el precio del Soat para 2026
“Cuando vi que el salario mínimo iba a incrementar tanto con el seguro con anticipación, se me vencía el 15 de enero y lo compré más fácil terminando el año pasado”, dijo por su parte Harrison Hurtado, ciudadano.
Así, el inicio del año está marcado por una cadena de incrementos donde se destacan también el copago de los servicios médicos, el pasaje del transporte, entre otros.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.