Durante fin de año los gastos incrementan, el “estrén” del 24 y 31, el regalo del Niño Dios, los juguetes, la comida; es una época “perniciosa” para el bolsillo. Por eso, economistas advierten los errores más comunes que cometen los ciudadanos en el afán de celebrar la Navidad y que a la larga, salen muy caros.
“Errores comunes, gastar excesivamente, el sobreendeudamiento con las tarjetas de crédito, el no planificar los gastos, no hacer una lista de chequeo, y dejas obligaciones futuras y correr con estas, como los impuestos, la matrícula, los servicios”, dijo Viviana Suavita Pachón, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Fundación Universitaria Horizonte.
Lea también: Las recomendaciones para visitar de forma segura ríos y balnearios
Reza un viejo dicho coloquial que uno se arropa hasta donde le alcanza la cobija, por eso entre las principales recomendaciones están tener claro cuáles son las prioridades, pensando no solo en el presente sino también en el futuro cercano, pago de arriendo, servicios, compra de útiles escolares.
“Podemos hacer una lista fija de las obligaciones, ahorrar un 10 o 15% el porcentaje de sus ingresos, y prepararse para la seguridad y no caer en los falsos mensajes que nos llegan a correos electrónicos”, añadió Viviana Suavita Pachón.
Le puede interesar: Para este fin de año, Terminales Medellín proyecta el tránsito de más de 224 mil pasajeros
Otra de las recomendaciones es no confundir en las tarjetas de crédito cupos con dinero disponible, además de evitar diferir a muchas cuotas los gastos de diciembre.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.