El incremento salarial, los nuevos recargos nocturnos y del decreto de emergencia ponen en jaque a las Mipymes, responsables del 80% del empleo formal, al ignorar la realidad productiva del país y su falta de flujo de caja. Los cambios contractuales y automatización de procesos serán algunas medidas para sobrevivir.
Existe una preocupación latente por el incremento que pone en jaque al tejido empresarial, compuesto en un más de un 90% por Mipymes que generan más del 80% del empleo formal en Colombia.
Dado que la mayoría de los 2.4 millones de trabajadores beneficiados por el nuevo salario mínimo pertenecen a este segmento, el gremio advierte que las microempresas con pocos empleados carecen del flujo de caja necesario para asumir estos costos salariales.
Para las micro, pequeñas y medianas empresas, no se tuvo en cuenta la realidad económica y productiva del país. Esta afectación provocará despidos masivos, obligando a los empresarios a buscar nuevos modelos de contratación o a implementar la automatización de procesos operativos como alternativas de supervivencia.
Acopi conoció el caso de una empresa con cerca de 500 trabajadores que se verá obligada a despedir al 80% de su nómina debido a la inviabilidad de los nuevos costos. El incremento de recargo nocturno y algunas medidas, la declaratoria de emergencia, sumada a este aumento salarial, convierte el pan de hoy, el hambre de mañana.
¿Qué pasará con las empresas Mypymes tras incremento del salario mínimo para 2026?
Visite además: