Como una masacre al empleo formal, de esa forma percibe el sector empresarial y diferentes gremios el aumento del 23,8% del salario mínimo para el 2026. Desde Acopi, la asociación de pequeñas y medianas empresas, aseguran que esta decisión decretada afecta de manera directa a los trabajadores y califican el incremento como una medida política e irresponsable.
“Y lo que vemos en el país es que va a haber una gran informalidad, se abre más la brecha, la informalidad por un lado, por el otro lado va a subir la inflación, por el otro lado van a subir las tasas de interés y todos los costos asociados al salario mínimo. Todos los costos laborales obviamente van a afectar la productividad”, dijo al respecto María Elena Corra, presidenta de Acopi.
Lea también: Posturas encontradas sobre el incremento del salario mínimo
Desde sectores como Fenalco se advirtió que esta decisión promoverá el desempleo y la informalidad. Asimismo, señalaron que los sobrecostos impactarán de forma contundente la viabilidad de las empresas, obligando en algunos casos al cierre de aquellas que no soporten el incremento de los costos fijos, calificando la medida como parte de un discurso populista.
“No hubo análisis técnico, solo una imposición por decreto a último momento por parte del Gobierno Nacional. Las consecuencias van a ser sumamente negativas, pero lo más doloroso va a ser la masacre de empleos formales de la que va a ser víctima toda Colombia”, manifestó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Le puede interesar: Expertos señalan que incremento del salario mínimo para 2026 en Colombia es desmedido
Una informalidad desbordada, empresas con menos personal y un impacto negativo en el poder adquisitivo de los pensionados; así es como la Confederación General del trabajo ve el panorama actual con este incremento.
“Para un grupo muy amplio de pensionados de Colombia, que tendrá un incremento de salario basado en la inflación y no en el incremento del mínimo legal, luego la brecha para los pensionados va a ser mucho más amplia y se van a empobrecer aún más”, señaló Jorge Iván Díez, presidente de la Confederación CGT
A pesar de que el incremento, según el Gobierno, busca dignificar el trabajo, para diferentes sectores, la falta de análisis técnico, genera efectos adversos empobreciendo a los colombianos.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.