El debate sobre el aumento del salario mínimo vuelve a poner sobre la mesa uno de los grandes retos del mercado laboral en Colombia: la informalidad. Aunque el ajuste busca mejorar el ingreso de millones de trabajadores, expertos advierten que un incremento elevado, traería múltiples repercusiones.
El salario mínimo es una herramienta clave mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero también tiene efectos directos sobre la informalidad laboral.
Cuando el aumento del salario mínimo supera la capacidad de pago de las empresas, especialmente las micro y pequeñas, algunas optan por no formalizar nuevos empleos o por mantener a sus trabajadores por fuera del sistema de seguridad social, lo que incrementa la informalidad.
El impacto es mayor en sectores con baja productividad y márgenes reducidos, como el comercio, los servicios y el sector rural. En estos casos, el salario mínimo no solo implica el pago del sueldo, sino también costos adicionales como prestaciones, aportes a salud, pensión y parafiscales, lo que eleva considerablemente el costo total de un trabajador formal.
En contraste, el presidente Gustavo Petro negó que el incremento del salario mínimo aumentara la informalidad. Colombia tiene cifras de informalidad por encima del 55.4% según el Dane.
¿Aumento del salario mínimo genera que crezca la informalidad?
Visite además: