De acuerdo con el más reciente boletín de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 y el 30 de noviembre de 2025 familias enteras fueron obligadas a abandonar sus hogares o a permanecer encerradas, sin poder trabajar, estudiar o acceder a servicios básicos. Antioquia es uno de los departamentos con más desplazados.
Fueron 101.474 personas desplazadas y 110.375 personas confinadas, esto debido a la escalada de la violencia entre los grupos armados.
Lea también: Cinco quemados más con pólvora en Antioquia
“Esto es a causa de los enfrentamientos y control territorial de los diferentes actores armados. Esto permite que en el control que tienen no dejan salir a las comunidades para tener un control político, militar y económico”, dijo Carlos Arcila, secretario de Derechos Humanos de Medellín
Antioquia enfrenta una situación crítica con cerca de 27 eventos de desplazamiento y confinamiento este año, mientras que Nariño y Cauca lideran los desplazamientos forzados a nivel nacional.
Le puede interesar: Este municipio de Antioquia está de fiesta y tendrá varias presentaciones musicales
“El último periodo de este año se han aumentado las estructuras armadas en el país que han dejado más de 100 mil desplazamiento en el país, igualmente más de 90 hechos frente a la vulneración de derechos humanos”, añadió el funcionario.
Ante este panorama, la Defensoría de control hizo un llamado urgente al Gobierno para que actúe en cada región afectada con mayor apoyo de la fuerza pública y presencia del Estado.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.