Impotentes varias personas ven cómo un vehículo es consumido por las llamas en la vía que de Guarne conecta al aeropuerto José María Córdova en Rionegro.
Esto genera interrogantes sobre la capacidad que tienen los conductores al momento de hacer uso de este elemento para controlar estas emergencias.
Lea también: Antioquia superó el centenar de quemados con pólvora en diciembre
“Lo primero y lo más importante es verificar que el extintor esté, digamos, vigente, que el extintor tenga la presión y tenga la carga todavía dentro de la vigencia. Esto se debe hacer antes de salir a viajar”, explicó el capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado.
Para los bomberos es vital que el extintor no esté debajo del equipaje, debe estar encima y libre para tomarlo de inmediato.
“El extintor tiene una argolla o un pin de seguridad el cual se debe retirar, y nosotros ubicándonos de una forma segura, a una distancia no mayor a dos o tres metros, hacer unas descargas del producto, ya sea polvo químico seco, ya sea CO2, ya sea agua a presión, dependiendo del tipo del extintor que estemos usando”, añadió el capitán Luis Bernardo Morales.
Le puede interesar: ¿Va a viajar este 25 de diciembre por tierra? Tenga en cuenta estas recomendaciones
Según el brigadista, la descarga de los extintores debe ser directa y constante sobre la llama, se debe apagar el vehículo y abrir la tapa del motor, puertas y la tapa del portaequipaje.